Heteronormatividad del psicoanálisis
Esta actividad tuvo lugar el sábado 8 de setiembre en el Museo Zorrilla de Montevideo.
Intervinieron: Fernando Barrios, Sandra Filippini, Diego Nin y el colectivo Bailamos siempre las mismas canciones. Ponemos a disposición de lxs lectorxs de e-dicciones Justine los audios que recogen las ponencias de este evento.
Argumento de la actividad
«Desde sus comienzos freudianos y hasta nuestros días, el psicoanálisis, en sus múltiples variantes, ha sostenido una relación diversa con la heteronormatividad imperante, productora de subjetividades normalizadas, fundamento de la discriminación y de la violencia contra las diversidades eróticas y las disidencias de género.
La heteronormatividad no ha sido ajena al campo freudiano. La historia del psicoanálisis muestra fuertes puntos de sintonía en los que éste y la heteronormatividad se han potenciado recíprocamente. Pero también han existido y existen puntos de diferencia y tensión.
El espectro del campo freudiano es tan amplio que algunos escritos de psicoanálisis y testimonios de analizantes varían desde una adecuación a esa norma reinante hasta otros que acogen los cuestionamientos del campo queer y denuncian los efectos de la heteronormatividad.
Desde el feminismo de los 70, los movimientos de liberación homosexual, el movimiento LGBTQI y la teoría queer se ha hecho visible el alcance de esa normatividad. David Halperin, en su último libro, ¿Cómo ser gay?,[1] pone en evidencia el papel de las prácticas culturales en la producción de la subjetividad gay mediante la apropiación y resignificación de los productos de la cultura heterosexual.
La école lacanienne de psychanalyse, en su gesto de acoger los estudios gays & lesbian franqueó un umbral hacia otro escenario que aquel de la heteronormatividad, asintiendo a su visibilización y crítica poniendo definitivamente en cuestión la categoría de perversión.
Esto no hubiese sido posible sin la propuesta de Jacques Lacan de la inexistencia de la relación sexual en la experiencia del análisis.
De lo anterior se desprende la pregunta ¿cómo ha funcionado la heteronormatividad en el campo freudiano? ¿Qué efectos ha producido en el psicoanálisis haber dado entrada a otros campos y prácticas críticas de la heteronormatividad?”
Bibliografía sugerida
- Jean Allouch: Acoger los gays and lesbian studies, Littoral n° 27, La opacidad sexual, p. 171-183, trad. Graciela Leguizamón, Córdoba, 1999.
- Avergonzados, Trad. de Graciela Graham, Imago Agenda, n° 93, sept. 2005.
- No hay relación heterosexual, trad. Jorge Huerta, EPEL, México, 2017.
Michel Foucault: La voluntad de saber, Historia de la sexualidad, Tomo I, trad. Ulises Guiñazú, ed. Siglo XXI, 2012. - Sexualidad y política, escritos y entrevistas 1978-1984, trad. Horacio Pons, ed. El cuenco de plata, Bs. As., 2016.
- David Halperin: Cómo ser gay, trad. Andrés Cotarelo Jiménez, Ed. Tirant, Valencia, 2017.
- San Foucault. Para una hagiografía gay, trad. Mariano Serrichio, ed. El cuenco de plata-Literales, Bs. As., 2007.
- Amor loca, Revista de Psicología Universidad de Antioquia, Vol. 2, http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/arti le/view/10292/0, trad. Martín Pérez C., Colombia, 2010.
- Jacques Lacan: seminario Aún, sesión del 9 de enero de 1973, trad. Diana Rabinovich, Delmont-Mauri y Julieta Sucre, Paidós, Barcelona.
- Seminario Los no incautos yerran (Los nombres del padre), Les non dupes errent, sesión 15 de enero de 1974, inédito, trad. Irene Agoff, Evaristo Ramos, ww.bibliopsi.org/docs/lacan/Seminario21.pdf
- Seminario R. S. I., sesión 18 de marzo de 1975, inédito, trad. R. Rodríguez Ponte, http://www.bibliopsi.org/docs/lacan/Seminario22.pdf
- Thomas Laqueur, La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud, trad. Eugenio Portela, Ed. Cátedra, Madrid, 1994 Louis-George Tin, La invención de la cultura heterosexual, trad. Lil Sclavo, ed. El cuenco de plata, Bs. As, 2012
- Monique Wittig: El pensamiento heterosexual y otros ensayos, trad. Javier Sáez y Paco Vidarte, ed. EGALES, Barcelona, 2006