Prácticas del decir

Prácticas del decir, decires de la práctica, el decir como práctica… Éstas y otras derivas posibles surgen del hallazgo que Jacques Lacan hiciera en esta expresión.

Como decimos en la presentación del sitio:

“En L´étourdit Lacan nos arrojará a la cara- sin desplegarlo- la feliz expresión ´prácticas del decir´. Dicciones juega con la relación al decir desde su costado más material y como una práctica. Dado que e-dicciones es una plataforma digital, puede parecer paradójico, pero, ¿acaso eso nos exime de toda materialidad? Para nada nos parece evidente.”

Se trata, no sólo del psicoanálisis como práctica del decir, sino de otros modos del decir que también nos atañen, en tanto producen efectos subjetivos que nos atraviesan.

Hay una tensión sin resolver entre la escritura y el decir, en el decir de una escritura y una escritura del decir, así como en la imposibilidad del escrito.

El decir en psicoanálisis no es una única cosa, bastaría revisitar las múltiples referencias al término decir, en el decir de sus seminarios y en la escritura de sus Escritos… efectos de lengua.


Jacques lacan. L´étourdit (1972)
staferla.free.fr/Lacan/L’etourdit.pdf