Zoológicos humanos. Diego Nin
Es motivo de gran júbilo, para nosotros en e-dicciones Justine, publicar Zoológicos humanos de Diego Nin, texto que originalmente apareció en ñacate, revista de psicoanálisis de la École Lacanienne de Psychanalyse (1). Especialmente en este momento en el que el racismo hace visible su permanencia, no solo con el asesinato de George Floyd, sino también con el continuo y constante ejercicio de violencia en contra de una inmensa cantidad de vidas racializadas, de personas afrodescendientes e indígenas.
Consideramos que, así como las personas catalogadas como «enfermas mentales» reclamaban la atención de aquellos que como Freud y Lacan pudieron no limitarse a ver lo que las diversas clasificaciones obturaban, así también las personas catalogadas por fuera de la blanquitud, reclaman ser vistas sin el obstáculo y la imposición de la racialización, puesto que «la raza», como «las enfermedades mentales» han sido y son constructos -muy eficaces, por cierto- para demeritar e invisibilizar vidas. No olvidemos que algunos de los primeros psiquiatras como Kraepelin fueron influenciados por autores como Kant quien en su Ensayo sobre las enfermedades mentales planteaba que la locura era resultado de las afecciones cerebrales. De esta manera, nuestro ilustre filósofo, la desterraba del campo de la filosofía y se las entregaba a los médicos; desde entonces, la locura dejo de ser un problema filosófico y se convirtió en un problema moral y médico. Kraepelin en su libro Cien años de psiquiatría relataba que, en Alemania a principios del siglo XIX, las casas de los alienados estaban abiertas para la distracción de los curiosos durante el fin de semana, a modo de zoológicos. Nos resulta interesante pensar que no es casualidad que raza y locura compartan una cierta configuración y que hayan confluido en la creación de ciertos espacios como los zoológicos.
Y, así como el autor de este texto, confiesa su relativa ignorancia sobre el tema -la ignorancia es siempre relativa- también nosotros admitimos una deuda del psicoanálisis con quienes han padecido los estragos coloniales de la racialización.
«En el verano de 2018, en una librería de Santiago de Chile, un título se me impuso extrañamente desde un anaquel cualquiera: Zoológicos Humanos (2) ; y me alcanzó con hojear sus textos y fotografías para darme cuenta de que allí había un enorme capítulo de la historia que yo desconocía casi por completo. Al poco tiempo pude comprobar que mi ignorancia no era tan solo mía, ya que pocas personas sabían algo al respecto. Se trataba más bien de un tema que entrañaba tal grado de vergüenza, culpa y mala conciencia, que las academias europea y estadounidense habían preferido tapar y olvidar, como lo atestigua y denuncia Pascal Blanchard, historiador francés dedicado a investigar en esta materia (3). ¿No es curioso que los académicos europeos y estadounidenses, historiadores, filósofos, escritores, cineastas, siempre tan prestos a denunciar iniquidades, casi ni mencionen el tema? Discreto silencio (4).»
Una deuda que ya desde hace dos años hemos intentado comenzar a solventar cuando convocamos al coloquio Eros racializado en Montevideo y dónde decíamos:
«(…) se van haciendo visibles e inteligibles los efectos devastadores que afectaron la existencia de todos quienes quedan excluidos de la hegemónica “supremacía” blanca.
La blanquitud y el blanqueamiento implicaron el intento de borramiento y/o exterminio de pueblos y etnias en la constitución de los estados-nación europeizados, orgullosos de su filiación colonial.
Una herida, la herida colonial, no cesará sin embargo de no cerrarse, impidiendo la clausura y produciendo signos y emergencias de lo oprimido. Se trata de un ¿retorno de lo oprimido?»
Y, si bien la pretensión científica del racismo, como señala Nin, no ha tenido éxito, eso no hace evitable sus efectos de discurso en las vidas de muchxs.
Es por todo ello, que nos alegra acoger este texto en nuestro sitio, y por lo que invitamos, a quienes se sientan llamados a ellos, a continuar con el debate.
(1) ñacate n°06, revista de psicoanálisis. École lacanienne de psychanalyse; Mdeo 2020. Onirocríticas de la experiencia y la experimentación/Human zoo/Instaurar un común, liquidara la agonía/Guerras y capital. Aprovechamos para agradecer la gentileza del comité editorial de Ñacate, revista de psicoanálisis, el permiso para reproducir este texto en nuestro sitio, en el entendido de que será posible diversificar públicos y alcances.
(2) Christian Báez y Peter Mason, Zoológicos humanos. Fotografías de fueguinos y mapuche en el Jardin D’Acclimatation de París, siglo XIX. Editorial Pehuén, Chile, 2006.
(3) Véase la película Sauvages aur coeur des zoos humains, Francia, 2018. Dirección: Pascal Blanchard y Bruno Victor-Pujebet. Se puede ver completa en YouTube. También Les zoos humains, une realité française, entrevista de Dolores Bakéla a Pascal Blanchard en 2018. Completa en YouTube.4) Diego Nin. Zoológicos humanos; op. cit., p.2.
(4) Diego Nin. Zoológicos humanos; op., cit p.2
(5) Coloquio Eros racializado. https://e-diccionesjustine-elp.net/eros-racializado/
Lenardgog
21 diciembre, 2024 @ 4:36 pm
Your comment is awaiting moderation.
https://crystal-divan.ru/