Café y psicoanálisis: Los muertos que vos matais. Actividad a cargo de José Assandri, Fernando Barrios y Tribu Maldonado
LOS MUERTOS QUE VOS MATÁIS…
Diálogo y debate con A la salud de los muertos de Vinciane Despret
“Hacer el duelo”, “trabajo de duelo”, son expresiones con las que el psicoanálisis y muchos psicoanalistas alimentaron la idea de que con la muerte se acababa la existencia. Posiblemente la reciente pandemia acentuó esa idea con la imposición del distanciamiento, la extrema preocupación por la sobrevivencia y toda la legión que acompañó la higiene de las relaciones: a los muertos del cementerio, la cremación, el olvido. Vinciane Despret pone en cuestión la reducción de la relación póstuma con quienes “nos dejan” al tan manido duelo. O al menos, a la pretendida interioridad del duelo que, dice: “oculta la relación activa que los vivos mantienen con los fallecidos.” (p.79)
En nuestros países, además, habiendo padecido dictaduras con torturas y desapariciones, así como con los exterminios indígenas y la esclavitud y trata de esclavos, lo espectral emerge con una potencia política inusitada al tiempo que señala una herida colonial siempre abierta. ¿Sería demasiado decir que habitamos mundos espectrales? Jacques Derrida con Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional, Mark Fisher y otrxs, hicieron presente lo espectral para poner en tensión la grosera dicotomía muerto/vivo. Y diversxs autores han desplegado las consecuencias de esta problematización de una metafísica de la presencia, lo que, además, posibilita una salida al “tratamiento humanista de la alteridad”, como señalan Gabriela Balcarce y otrxs.
Si a esto le sumamos la existencia de espiritualidades otras, no católicas, para las cuales la convivencia con espíritus es parte de la cotidianeidad de los pueblos, lo espectral, una vez advertida la colonialidad espiritual, efecto y método nada menor de la conquista-colonización, adensa sus consecuencias vitales. El giro ontológico en antropología ha provocado diferentes efectos en muchos campos con la ampliación de los existentes, el reconocimiento de agencia a seres y objetos, la puesta en tensión de la relación naturaleza/cultura, humano/no humano, vivo/muerto. ¿Qué de todo esto interpela al psicoanálisis en tanto práctica y en tanto discurso? ¿Toca en algo al psicoanálisis? Esta consideración otra de la presencia obliga una revisita crítica de la noción de lo Unheimliche, tan llevado y traído y, sin embargo, mantenido a distancia a la hora de las sesudas elaboraciones. ¿Qué re lecturas son posibles de las teorizaciones del duelo en psicoanálisis, entre ellas, la formulada por Jean Allouch?
Vinciane Despret, A la salud de los muertos. Relatos de quienes quedan, traducción Pablo Méndez, Serie Occursus, Cactus, Buenos Aires, 2021.