Conversación con Lina Rovira
¿Es posible mantener las fórmulas de la sexuación de Lacan cuando nos encontramos en el seno de una clínica ampliada y atravesada por el antropoceno? ¿Qué necesidades lógico-políticas habilitan ese recorrido? ¿Es posible que la noción foucaultiana de instauradores de discursividad[1] acoja a Lacan y su discurso, de tal manera que incluya modificaciones, ampliaciones y corrimientos futuros?
Estas son algunas de las preguntas que están presentes en el libro de Lina Rovira. En los dos tomos de Impurezas conceptuales para una clínica ampliada en el antropoceno PSICOANÁLISIS – SUBJETIVIDAD Y PODER[2], nuestra autora se hace eco de Foucault:
Porque no queremos ser “los lamentables técnicos del deseo – los psicoanalistas y los semiólogos -que registran cada signo y cada síntoma y que quisieran reducir la múltiple organización del deseo a la ley binaria de la estructura y de la falta“. [3]
Y Rovira redobla la apuesta:
Nos atrevemos al riesgo de establecer nuevas conexiones, porque desear es justamente establecer esas conexiones. Y ellas apuntan a la tarea teórico-clínica de intentar reflexionar, indagar, encontrar, pedir prestado y producir herramientas teóricas y conceptualizaciones de las prácticas, que alojen las subjetividades fragilizadas y automatizadas de hoy, para abrirlas hacia una sensibilidad potente con la vida en todos sus modos de existencia, tanto humanes como no humanes, animales, vegetales, minerales, maquínicos, espectrales, etc.[4]
Lo ambicioso del proyecto de lectura parece equivaler a la urgencia de una época que exige cruces y afectaciones múltiples, así como revisiones de aquello que hemos considerado los fundamentos de nuestra praxis. Solo de ojear el índice de ambos tomos se acrecienta el deseo de este encuentro:
-Herramientas teórico-metodológicas para otros órdenes simbólicos posibles
-Una teoría de la psique que considere a la teoría del poder
-Foucault y Lacan, entre poder y sujeto
-El correlacionismo sujeto objeto. Ser un poco menos cartesianos y menos kantianos
-La salida del binario y el descentramiento del sujeto como centro de la escena
-“Ver, poder, saber y soñar más lejos”, con ayuda de Derrida y Davi Kopenawa… [5]
Algo de todo esto nos proponemos conversar con la autora.
[1] “Con instauradores de discursividad”, dice Foucault, “quiero decir que no sólo han hecho posible un cierto número de analogías, han hecho posible (y en igual medida) un cierto número de diferencias. Abrieron espacio a algo diferente de ellos, que sin embargo pertenece a lo que fundaron”. ¿Qué es un Autor? Michel Foucault (1969) Editado por ElSeminario.com.ar http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/musicoterapia/informacion_adicional/311_escuelas_psicologicas/docs/Foucault_Que_autor.pdf
[2] Lina Rovira. Impurezas conceptuales para una clínica ampliada en el antropoceno PSICOANÁLISIS – SUBJETIVIDAD Y PODER. Ricardo Vergara Ediciones, BsAs 2023.
[3] Michel Foucault “Una introducción a la vida no fascista” como prólogo al Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia. Magazine Literaire , Paris 1988; traducción Ester Díaz.
[4] Lina Rovira. Impurezas conceptuales…op cit. p. 39.
[5] Ibidem., p. 9.