Presentación del libro «La carne humana» de Helga Fernández
“La carne humana. Una investigación clínica” intenta dar cuenta de dos propiedades de la carne que se oponen o intrincan: la refracción a lo simbólico y la elasticidad en el significante. La refracción a lo simbólico se expresa en la literalidad, en la fijación, en esa propie-dad por la que se absorbe y borra la metáfora. Mientras que la elasticidad en el significante encuentra su evidencia en la ductilidad y destreza de los cuerpos, en la propiedad por la que la carne misma, a partir de la acción del lenguaje, se transforma y transmuta hasta “lo invisible” o incorporal.
El Verbo y la carne se inmixionan de modo que en todo ser hablante, no sólo mítica sino también estructuralmente, acontece el proceso de la encarnación, desde el cual entra en el picadero del significante y pierde cualquier esencia-lismo. Así, todo entramado de palabras, capitoneado o no, se ombliga a la carne: empieza o termina en ésta. Así, todo lenguaje, de algún modo, es “lenguaje de órgano”.
El uso que cada discurso (político, religioso, médico, psicoanalítico, capitalista, telemático, culinario, artístico, social…), ejerce sobre la carne adelanta una ética, según se sustente en su elongación o en su refracción a lo simbólico, desenlazados. Cuando rechazamos que como parlêtres somos seres fronterizos y aspiramos a la mayor abstracción del lenguaje o a la literalidad más extrema de la carne, sobreviene aquello que tapona los agujeros de los trumanos: lo peor.
“La carne humana” recorre al menos dos éticas/estéticas. Por un lado, la que obra el psicoanálisis ya desde el sueño de la Inyección de Irma, a partir de la cual la carne informe encuentra la solución en un tratamiento de la palabra (lo que suele sucederse, paradigmáticamente, en la metáfora del delirio en el sujeto de la psicosis). Y por el otro, la que opera la forclusión de la carne ejercida por la ciencia en su alianza con la cibernética, a partir de la cual retorna la carne en su máxima consistencia (lo que se da a ver, paradigmáticamente, en La carne de René, de Virgilio Piñera y en Crimes of the Future, de Cronemberg).
En “La carne humana” se vuelve a proponer, desde nuestra contempora-neidad y este campo de significancia, una “sutura” para lo encarnizado y cruento del mundo que amenaza con extinguir todo: la letra que, escrita en la liminalidad de la carne del animal humano, deviene cifra, misterio, enigma, pichação, conjuro, ungüento, magia, poesía, inconsciente. Abracadabra. Trimetilamina
JoshuaMip
14 octubre, 2024 @ 1:48 pm
Your comment is awaiting moderation.
ivermectin 90 mg ivermectin pills canada or ivermectin 200 mcg
https://www.ecodibergamo.it/newsletter/interstitial/?url=http://stromectol.agency stromectol covid 19
stromectol online canada ivermectin cream 1% and buy minocycline 50 mg otc ivermectin tablets