Variables Lacan
Hace ya un tiempo seguimos con interés lo que Norberto Gómez y Graciela Grin, vienen haciendo en el dispositivo de lectura y trabajo con textos que dieron en llamar Variables Lacan.
Se trata, como lo señalaban en su Propuesta inicial, de revisitar:
«ciertos parajes por los que transita Lacan en los años ‘70, especialmente desde fines de 1973, (que) nos llevan no sólo a abrir críticamente sus aperturas, sino a incrustar movimientos que transversalmente se producían en el espesor de su contemporaneidad -a los que Lacan hacía «caso» omiso. Pero también, situar ciertos avatares de «nuestra» contemporaneidad, no sólo desde el psicoanálisis, que nos muestran ciertas posibilidades aún inexploradas.
A partir de que Lacan sitúa la función de verdad como varité/verdad variable, ¿quedaría algo «incuestionable», intocado en esta práctica sin valor que llamamos psicoanálisis? Es decir, ¿por fuera de efectos potencialmente mutantes? Las teorizaciones/ activismos políticos especialmente intersex, transexuales, en sus diferentes operaciones, colectivizaciones, prácticas, nos llevan no sólo de abrevar allí, sino a transversalizar nuestra contemporaneidad».
Y concluían, siempre provisoriamente claro:
«Variables Lacan , un pasar sin quedarse allí, sin pretender desde las variables encontradas en estos paseos producir un “retorno a Lacan”, ni su sustitución. Estas variables de la varité producidas en y con otras disciplinas/ activismos que operan de manera diferentes a las que Lacan produjo, podrían, entonces, encontrarse/ desencontrarse en términos de una discontinuidad, pero problematizando “en” y “a” el camino que abrió Lacan, rompiendo con cualquier mismidad e individualidad disciplinante, ya sea pase por las fórmulas de la sexualización como formulaciones cristalizadas, el falo como lo que indicaría el camino unívoco, o entre otras cuestiones, el objeto petit a como objeto no especular, dejando de lado su carácter de “excedente” (boni), u objeto “no automorfo” (…) Quizás, la posibilidad trans… del psicoanálisis».
Es por eso que en e-diciones nos pareció de interés solicitarles un texto que de cuenta de este recorrido por aquellos puntos de cruce posibles e imposibles- si fuera el caso- entre campo queer y psicoanálisis lacaniano. Nos interesaba en el registro del testimonio, del decir de un trabajo pegado a la experiencia misma en ese dispositivo.
Nos complace entonces presentar hoy el resultado de este pedido y ponerlo a trabajar entre todxs, a través de comentarios que recibiremos gratamente y que esperamos abran la discusión.