Conversación con Ramiro Sanchiz
“Fabulación especulativa” es un término acuñado por Donna Haraway, el cual podemos tomar a modo de una invitación para imaginar otros mundos. De hecho, Haraway, quien se ha dedicado a trabajar temas de feminismo, ciencia y tecnología, se inspira en autoras como Ursula Le Guin y Octavia Butler, dos conocidas escritoras dentro del campo de la ciencia ficción, quienes, desde el punto de vista de Haraway, ejercitaron el arte de la creación de riquísimo universos, los cuales son evidencia de que efectivamente existen otras posibilidades de existencia y de construcción política, social y subjetiva. Esta frontera entre ciencia y ficción en la que se ubica Haraway, ya la había visualizado Lacan cuando en el 76, en el seminario de L’insu que sait de l’une-bevue s’aile a mourre, dijo que para él la única ciencia verdadera era la ciencia ficción.
Nos interesa discutir las disoluciones de las fronteras entre ficción, ciencia ficción, teoría política, ciencia y realismo, así como las nuevas propuestas de la ciencia ficción. Es por eso que hemos invitado a Ramiro Sanchiz, quien es escritor y estudioso de literatura de ficción extraña (weird fiction).
Nos gustaría iniciar el diálogo con él preguntándole por sus recientes adquisiciones en su viaje a New York, a partir de un posteo reciente en Facebook:
Estos son algunos de los libros que traje de New York. El primero, que leí allá mismo, es La infancia del mundo, de @micheltinieblas : una fascinante novela que combina todos los elementos de la nueva ciencia ficción weird latinoamericana: cambio climático, ciberpunk en la escuela más dickiana, devenires no-humanos y el retorno lovecraftiano de los grandes antiguos.
Sigue El fuego de las multitudes, una excelente colección de cuentos de @alexisiparraguirre que leí de un tirón en el vuelo de vuelta (…) Los dos libros siguientes estaban esperándome en casa de @orlandobentancor e incluyen textos mios: un cuento en Latinoamérica Editada (gracias @leonardoespinozabenavides !) y un artículo sobre ciencia ficción uruguaya en Historia de la CF latinoamericana II (…) Por último uno de los pocos que compré (…) Idoru, de William Gibson, en una primera edición que encontré en The Strand.
En ese mismo posteo Sanchiz se ubicaba siguiendo “nuestra práctica hipersticional, como siempre”…
Algo de esto y mucho más estaremos conversando con él y con quienes quieran sumarse a este encuentro.
Ffntvp
22 noviembre, 2024 @ 4:32 pm
Your comment is awaiting moderation.
гѓ—гѓ¬гѓ‰гѓ‹гѓійЂљиІ© 安全 – г‚ўг‚ёг‚№гѓгѓћг‚¤г‚·гѓігЃ®иіје…Ґ г‚ёг‚№гѓгѓћгѓѓг‚Ї йЈІгЃїж–№