Conversación con Enrique Díaz Álvarez
Convocamos a una actividad el día 12 de febrero del 2022 vía Zoom para conversar con Enrique Díaz Álvarez autor del libro «La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia.» Aquí el video y el argumento.
Es bien sabido que la visita a un psicoanalista se encuentra atravesada por el acto del decir. Es casi una evidencia plantear que cuando alguien le cuenta sus problemas, sus frustraciones, sus fantasías, sus secretos, sus dolores y hasta sus sueños a un psicoanalista, finalmente lo que hace es hablar. Sin embargo, la propuesta propiamente psicoanalítica tiene como eje la asociación libre, lo cual incita a que el relato no sea precisamente organizado o coherente. De esta manera, lo que sucede en el marco de ese peculiar espacio, opera a partir de ciertas lógicas que no son del todo racionales y que a veces-paradójicamente- funcionan de manera silenciosa. Por eso, la pregunta por la experiencia en psicoanálisis es mucho más compleja de lo que parece.
Tal vez una manera de responderla, sería a partir del testimonio, pero ¿hasta qué punto la experiencia en psicoanálisis es testimonio? Más aún ¿qué es un testimonio?, ¿se pueden pensar distintos tipos de testimonios? Se nos ocurre que poner en la mesa estas preguntas nos permitirá plantearnos una vez más, y de manera situada, el estatuto, los alcances y los límites del decir y sus efectos.
Tomando en cuenta estas propiedades y preguntas en torno a la experiencia en psicoanálisis y ocupados por aquello que nos permita ampliar nuestra manera de concebir lo que hace posible “las transformaciones silenciosas” , hemos invitado a Enrique Díaz Álvarez quien recientemente publicó un libro en editorial Anagrama con un título muy sugerente para aquellos que nos dedicamos a la práctica del psicoanálisis: La palabra que aparece.
Se trata de un libro que aborda de manera muy puntual, a través de un sucinto recorrido y de la mano de autores como Mbembe, Segato, Arendt, Canneti, Weil, Benjamin, Freud, Einstein, Woolf, Alexéievich y otros, la dimensión performativa de la palabra, vía el testimonio, pues Díaz Álvarez considera que éste es “una forma de acción política en contextos de violencia” .
¿Sería posible sostener que cierto tipo de testimonio permite reposicionar la dimensión política tan despreciada por los psicoanalistas?
La lectura de este libro nos parece fundamental porque aporta valiosos elementos para volver sobre la noción del testimonio y repensar nuestra práctica situada.
Gafsub
6 septiembre, 2024 @ 12:15 am
Your comment is awaiting moderation.
buy rumalaya paypal – purchase shallaki pills buy endep 10mg