Acerca de las dislocaciones
Lacan en una entrevista en 1974, afirmó que para él la única ciencia verdadera era la ciencia ficción; lo hizo con ánimo de criticar la forma en cómo “la otra ciencia”, la de la asepsia impoluta, se ha jactado de ser el camino de la verdad. Cuando, en realidad la posición de esta “ciencia verdad”, al igual que la del educador, el gobernante y el psicoanalista, es insostenible. Mientras que la posición de la ciencia ficción, si bien ha tenido que ganarse un lugar dentro de la literatura —cosa que no le ha sido fácil—, se sostiene gracias a no forzar una adecuación a la Cosa, su principal herramienta ha sido la especulación.
De hecho, ha recorrido un largo camino desde que se inició como “género” —un género que por cierto, durante años estuvo dominado por hombres— desde la ciencia ficción que apuntalaba la hegemonía de su presente hasta la ciencia ficción más contemporánea —curiosamente escrita por mujeres como Ursula K. Le Guin u Octavia Butler. Una ciencia ficción que denuncia tal hegemonía y propone abrir brecha desde las voces más silenciadas. Una ciencia ficción que viene a indicar que toda hegemonía, incluso la que se llama “realidad” o “historia” o “hechos materiales”, se instituye a partir de pactos más o menos forzados.
En un mundo distópico como el que vivimos, la nueva weird fiction latinoamericana —a pesar de que no niega sus influencias Lovecraftianas— sorprende a los lectores quienes, ávidos por encontrar posibilidades de un futuro que escape a su cancelación, encuentran en ella no solo una manera de vivirse en el presente sino también un lugar donde se crea desde una radical dislocación de “lo humano”. Un otro lugar que quizá sea “más real” que el que imaginamos o sentimos habitar.
La dislocación no es ajena al psicoanálisis, pero ¿hasta qué punto se trata de la misma dislocación que encontramos en la nueva weird fiction (la cual tiene profundas resonancias posthumanistas, postpunk y ciberchamánicas)? Si la literatura fantástica fue considerada por Freud y por Lacan como literatura en la que mejor se ve y se escucha lo siniestro, ¿qué nos hace escuchar la nueva ciencia ficción hoy?
A partir de nuestro encuentro con el escritor Ramiro Sanchíz, hemos ido dando algunos pasos en este prolífico terreno.